DIBUJO ELECTRICO



ACTIVIDAD 1: INVESTIGACIÓN PARA CONTROLES ELÉCTRICOS

TALLER EN CLASE 
Desarrollo taller en clase
                                       
1. El circuito que podemos apreciar en este documento es un circuito de control que permite manejar un motor trifásico con un polo a tierra
2.Los componentes que podemos ver en este circuito son:  motor trifásico, una bobina de relé, dos bombillos, contactos normalmente abiertos, contactos normalmente cerrados y un circuito de retención, relé térmico, fusibles y contactos de fuerza
3. Primeramente podemos ver en el circuito que este consta de un pulsador de inicio el cual  activa una luz que indica  funcionamiento del motor también podemos ver que  existen relés térmicos los cuales verifican el funcionamiento del motor y ante alguna incongruencia este procederá a apagar el circuito lo cual activa otra luz que estará encendida indicando el mal funcionamiento del circuido y consigo el motor en el cual el usuario procederá a hacer los respectivos cambios y refacciones






dibujo eléctrico grado 11A


Primer periodo ejes temáticos 



CIRCUITO EN SIMULACIÓN ASISTIDA 



CIRCUITO NUMERO 2 HECHO EN TINKERCAD 





TALLER DE DIBUJO ELECTRICO 


INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO - CALI
TALLER DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
DIBUJO ELÉCTRICO – GRADO 11
Diseño Electrónico Asistido Por Ordenador
Tema: 44500
NOMBRE: ANDRES MAURICIO MUÑOZ RINCON
FECHA: 2 de octubre de 2018
OBJETIVOS:
1. Conocer los aspectos básicos del Diseño Electrónico Asistido Por Ordenador.
2. Conocer las principales herramientas de Diseño Electrónico Asistido Por Ordenador.
DESARROLLO PRÁCTICO:
Realizar un documento PDF donde se de respuestas a las siguientes preguntas. El documento
Debe estar disponible para descargar en su blog.
1. ¿Qué es el diseño asistido por ordenador (CAD)?.
2. ¿Para qué sirve el diseño asistido por ordenador (CAD)?.
3. Mencione 3 ejemplos de CAD.
4. ¿Qué es la automatización del diseño electrónico (EDA o ECAD)?
5. ¿Para qué sirve la automatización del diseño electrónico (EDA o ECAD)?
6. ¿Cómo se diseñaban los circuitos antes de EDA?
7. Mencione 3 ejemplos de EAD o ECAD.
8. Realizar un documento de texto donde se encuentren los aspectos básicos de los
Siguientes componentes: Puente de diodos, LM317, diodo, SCR, Relé. Entre los aspectos
Básicos puede considerar símbolo, asignación de pines, función, aplicaciones más comunes,
Entre otras. Este documento será una herramienta fundamental para la clase de taller.
9. Realice un cuadro comparativo de los diferentes software o plataformas on-line para
Diseño electrónico por ordenador, como el que se muestra a continuación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Disciplina durante el desarrollo de la práctica.
2. Vocabulario y respeto.
3. Organización de la información presentada.

Desarrollo:
1.       El diseño asistido por computadora, tambien llamado CAD ( Computer-Aided Design), basicamente se puede definir como la manera de reralizar diseños, planos y modelados en 2 y 3 dimiensiones mediante el uso de softwares epecializados para este tipo de trabajos. Existen diferentes tipos de softwares CAD, cada uno especialmente diseñado para una tarea en especifica, como por ejemplo, ProfiCAD (Planos de instalaciones residenciales) o AutoCAD ( Planos mas especificos hacia el diseño de estructuras).

2.       El diseño asistido por computadora, es muy importante en diferentes campos profesionales, pues su utilidad y efectividad para fabricar diseños es muy elevada. CAD nos permite crear grandes estructuras mediante la variedad de herramientas que el  mismo posee, asi como tambien nos permite crear piezas pequeñas utiles en campos como la mecanica, o la electronica, con la ventaja de una facil comprension de los  diseños e identificacion de errores.

3.       LibreCAD, FreeCAD, QCAD.

4.       Se refiere una herramienta de Software, enfocada a la concepcion, proyeccion y produccion de todo tipo de materiales electronicos, que van desde Circuitos integrados hasta placas de circuito impreso.

5.        La automatizacion de los procesos de creacion de estos componentes, permitio crear un gran esquema de produccion, ademas que el trabajo hecho por la maquinaria industrial ha perfeccionados  su trabajo a lo largo de los años lo que ha permitido una mejor calidad en cuanto a los materiales.

6.       Antes de EDA los circuitos integrados se fabricaban manualmente, es decir, a mano, lo cual limitaba en gran medida la cantidad de produccion de los mismos.

7.       Cadense, NI Multisin, Mentor Graphics.


8.        Puentes de Diodos: Se usa, sobre todo, en aparatos domésticos e industriales, es un dispositivo formado por cuatro diodos ensamblados de forma que una corriente alterna (AC) conectada a dos de los diodos produce una corriente continua (DC) de salida en los dos diodos restantes.

Resultado de imagen para puentes de diodos


LM317: El LM317 es un regulador de tensión lineal ajustable capaz de suministrar a su salida en condiciones normales un rango que va desde 1,2 hasta 37 Voltios y una intensidad de 1,5 A. Sus pines son tres: ajuste (ADJ), entrada (IN) y salida (OUT).

Resultado de imagen para LM317


Diodos: Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido,1​ bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste. Esto hace que el diodo tenga dos posibles posiciones: una a favor de la corriente (polarización directa) y otra en contra de la corriente (polarización inversa).

Resultado de imagen para diodo




SCR: El tiristor SCR es un dispositivo electrónico que tiene la característica de conducir la corriente eléctrica en un solo sentido tal como lo hace un diodo, pero para que comience a conducir el tiristor SCR necesita ser activado, mientras el tiristor SCR no sea activado este no conducirá.

Resultado de imagen para scr}
Rele: Es un dispositivo electromagnético. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Resultado de imagen para rele


DIBUJO ELÉCTRICO 11A

Segundo periodo ejes temáticos 



CIRCUITO IMPLEMENTADO EN ASISTENTE DE COMPUTADOR





PRACTICA DE DISPLAY 7 SEGMENTOS





APRENDIZAJES DE ARDUINO


1.en el blog que nos presentaron aprendi sobre la facilidad de el arduino para no solo hacer unos si no varios procesos a la vez lo cual nos permite tener un dispositivo mas practico 

2.aprendi que con arduino podemos hacer no solo un circuito en especifico sin no tambine una infinidad de ellos los cuales no son ultiles 

3.aprendi que podemos aprender a programar en arduino y como funciona como tambien saber mejor sobre el como programar de manera rapida y precisa 


DUDAS RESPECTO A ARDUINO


1. cuantas clases de arduino existen en el mundo?
2. por que es importante aprender de este tema y que podemos ademas de circuitos hacer con arduino?
3.como podemos mejorar nuestra parte programatica si casi no existen tutoriales para poder aprender mejor sobre la programacion del mismo?

RULETA DE ARDUINO 



ELECTRÓNICA DIGITAL 


ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN

1. Qué es un algoritmo.

Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.


2. Partes de un algoritmo.

Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida.
Donde:
ENTRADA
Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.
PROCESO
Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.
SALIDA
Resultados arrojados por el proceso como solución.
En el ejemplo del algoritmo de la sumatoria de los dos números, tenemos:
ENTRADA
Valores de de las variables A y B.
PROCESO
Asignar a la variable Suma, el valor de A mas el valor de B.
SALIDA
Impresión del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoria
de los valores de A y B.

3. Características de un algoritmo.

Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:
PRECISIÓN
Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.
DEFINICIÓN
Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso,
si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe
obtener el mismo resultado.
FINITUD
Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.
Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud.

4. Qué es pseudocódigo.

El pseudocódigo, en este sentido, esta considerado como una descripción de un algoritmo que resulta independiente de otros lenguajes de programación  Para que una persona pueda leer e interpretar el código en cuestión, se excluyen diversos datos que no son clave para su entendimiento.

5. Ejemplo de un algoritmo.

 ALGORITMO: Promedio
DESCRIPCIÓN: Calcular la media (promedio) de 3 números
CONSTANTES: --------------------------------
VARIABLES: Entero: N1, N2, N3 Real: Prom

INICIO
1. Leer N1, N2, N3 
2. Prom= (N1+ N2+ N3)/3
3. Escribir Prom
FIN 
ALGORITMO #3


6. Ejemplo de un algoritmo en pseudocódigo.


pseudocodigo

7. Ejemplo de un algoritmo en lenguaje C.

[ Algoritmos en Lenguaje C ]                              Chaxiraxi Maria Calcines Padilla – 1ºDAI        “PROGRAMACIÓN EN...

ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN

1. Qué es una variable.
  • Una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. 

2. Qué tipos de variables hay.
  • Existen variables estadisticas, variables cualitativas y cuantitativas, variables dependientes e independientes, variables intervenientes y moderadoras.


3. Qué es una estructura de decisión (en algoritmia y programación, pseudocódigo).
  • Las sentencias de decisión o también llamadas de CONTROL DE FLUJO son estructuras de control que realizan una pregunta la cual retorna verdadero o falso (evalúa una condición) y selecciona la siguiente instrucción a ejecutar dependiendo la respuesta o resultado.


4. Defina la estructura de decisión If (definir con conceptos, explicación).

  • La  sentencia if se le conoce como estructura de selección simple y su función es realizar o no una determinada acción o sentencia, basándose en el resultado de la evaluación de una expresión (verdadero o falso), en caso de ser verdadero se ejecuta la sentencia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivqiZwRcpCD8B1gvQ7aGgJPMoywTu1yM2K7PAo7Tw9NOhtMBegw3Crz3fUkzvg3B_iqhCP1U-AcW4zOyCMxjGnDiFzEDSmz7-LD73UdizL8hp79IV936L4b-FOaEf6aRrfhQWzmTdolKo/s400/ifpunto4.jpg
  • La estructura de selección if (que se muestra en la figura) trabaja de la siguiente manera: si la evaluación de la expresión o expresiones es verdadera ( 1 ) entonces se ejecuta la sentencia a la cual se refiere la estructura de control if.
  • Si la evaluación de la expresión o expresiones resultaría falsa (0), entonces no se ejecuta las sentencias.

5. Ejemplo o sintaxis de la estructura If, en lenguaje C.
  • SINTAXIS

Primera Forma

IF   (condición)
{

Set de instrucciones

}

6. Defina la estructura de decisión If-Else (definir con conceptos, explicación). 

  • En la gran mayoría de los programas será necesario tomar decisiones sobre qué acciones realizar. Esas decisiones pueden depender de los datos que introduzca el usuario, de si se ha producido algún error o de cualquier otra cosa.
  • La estructura condicional if-else es la que nos permite tomar ese tipo de decisiones. Traducida literalmente del inglés, se la podría llamar la estructura "si...si no", es decir, "si se cumple la condición, haz esto, y sino, haz esto otro".

7. Ejemplo o sintaxis de la estructura If-Else, en lenguaje C. 

SINTAXIS

IF   (Condicion)

{


Set de instrucciones 1// Parte verdadera 

}

else

{

Set de instrucciones  2// Parte Falsa


}
8. Defina la estructura de decisión Switch Case (definir con conceptos, explicación).  
  • Switch case es una estructura de control empleada en programacion. Se utiliza para agilizar la toma de decisiones múltiples; trabaja de la misma manera que lo harían sucesivos ifif else o until anidados, así como combinaciones propias de determinados lenguajes de programación.
  • El switch no es tan popular como el if, pero se utiliza con regularidad en la programación. En principio la funcionalidad de un switch también se puede implementar con múltiples if anidados. En el caso de que haya muchas acciones dependientes de muchos valores iniciales, es recomendable su uso. El switch favorece la Facilidad y rapidez en la programación.
  • El switch no solo te ayuda en ciertos casos. Si no que te permite realizar " Opciones " Que en un if no lo pudieras hacer nada".

ALGORITMO DE COMO CAMBIAR UN BOMBILLO 

1.usar el interruptor 
2.comprobar si prende el bombillo
3. si no prende el bombillo esta fundido o en mal estado 
4. asegurarse de que el interruptor este apagado
5.asegurarse de que el bombillo este frió, dado lo contrario esperar unos minutos
6. si el bombillo esta a su alcance desenroscar lo, de lo contrario ubique una silla o un taburete para alcanzarlo
7. tomar un bombillo nuevo o que este en buen estado
8. enroscar el bombillo en su respectivo plafon 
9. accionar el interruptor 
10.comprobar si funciona 

ALGORITMIA Y PROGRAMACION

1. Qué es una estructura de repetición (en algoritmia y programación, pseudocódigo).

La estructura de repetición o bucle hace posible la ejecución repetida de una o más instrucciones.
Las estructuras de repetición nos permiten ejecutar varias veces unas mismas líneas de
código
Estas estructuras describen procesos que se repiten varias veces en la solución del problema. 
El conjunto de acciones que se repiten conforman el cuerpo del bucle y cada ejecución del cuerpo 
del bucle se denomina alternación


2. Defina la estructura de repetición for (definir con conceptos, explicación).

 La declaración for se usa para repetir un bloque de sentencias encerradas entre llaves un número determinado de veces. Cada vez que se ejecutan las instrucciones del bucle se vuelve a testear la condición. La declaración for tiene tres partes separadas por (;). La inicialización de la variable local se produce una sola vez y la condición se testea cada vez que se termina la ejecución de las instrucciones dentro del bucle. Si la condición sigue cumpliéndose, las instrucciones del bucle se vuelven a ejecutar. Cuando la condición no se cumple, el bucle termina.

3. Ejemplo o sintaxis de la estructura for, en lenguaje C.



4. Defina la estructura de repetición while (definir con conceptos, explicación). 


Es aquella en la que el número de repeticiones de bucle no se conoce por anticipado, y el cuerpo del buque se repite mientras se cumple una determinada condición. 
Una condición es una expresión booleana (puede ver verdadera o falsa)  que se evalúa al principio del bucle y antes de cada alternación de las sentencias.
·         Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias y se vuelve al principio del bucle.


·         Si la condición es falsa, no se ejecuta el bloque de sentencias y se continúa con la siguiente sentencia del programa.

5. Ejemplo o sintaxis de la estructura while, en lenguaje C.  

La sentencia do es usada generalmente en cooperación con while para garantizar que una o más instrucciones se ejecuten al menos una vez. Por ejemplo, en la siguiente construcción no se ejecuta nada dentro del ciclo while, el hecho es que el contador inicialmente vale cero y la condición para que se ejecute lo que está dentro del while es "mientras el contador sea mayor que diez". Es evidente que a la primera evaluación hecha por while la condición deja de cumplirse.

6. Defina la estructura de repetición Do While (definir con conceptos, explicación).  

La sentencia do es usada generalmente en cooperación con while para garantizar que una o más instrucciones se ejecuten al menos una vez. Por ejemplo, en la siguiente construcción no se ejecuta nada dentro del ciclo while, el hecho es que el contador inicialmente vale cero y la condición para que se ejecute lo que está dentro del while es "mientras el contador sea mayor que diez". Es evidente que a la primera evaluación hecha por while la condición deja de cumplirse.


int contador = 0;

while(contador<=10)
{
    contador=contador+1;
    cout<<"Hola Mundo";
}

7. Ejemplo o sintaxis de la estructura Do While, en lenguaje C






ALGORITMIA Y PROGRAMACION 

1. Actualizar el blog de acuerdo al nuevo periodo. Colocar la imagen con indicadores y contenidos.
2. Simular en la plataforma Tinkercad un circuito con Arduino en el que presionando un pulsador se encienda un led.
3. Describir, simular y hacer una lista de lo necesario (con su costo) para realizar un proyecto/práctica con Arduino que para usted sea de su interés y de aplicación en la vida cotidiana.
4. Describir, simular y hacer una lista de lo necesario (con su costo) para realizar un proyecto/práctica con Arduino que para usted sea de su interés y de aplicación en la vida cotidiana, que sea diferente al del punto 3.
5. Describir, simular y hacer una lista de lo necesario (con su costo) para realizar un proyecto/práctica con Arduino que para usted sea de su interés y de aplicación en la vida cotidiana, que sea diferente al del punto 3 y 4.

DESARROLLO

1.ok
2.
3. Dispensador de comida para perros o gatos
-Arduino UNO (50.000)
- envase de aceite (gratis o reciclable)
-Palos de balso (2000)
-https://www.youtube.com/watch?v=C9DBhSzKuks 

4.Dispensar de caramelos 
-Arduino UNO (50.000)
-servo motores 4 (15.000)
-sensor de herradura (15.000)
-pulsadores N/C N/A (500-1000)

5.Mini CNC con lectores de DVD

-Arduino UNO (50.000)
-Placas de madera (30.000)
-Lectores de DVD (reciclados o comprados)
-Controoladores RAM ( 25.000)


ARDUINO CONTROL DE CARGA AC


CÓDIGO EN TEXTO

void setup()
{
  pinMode(3, OUTPUT);
  pinMode(4, INPUT);
}

void loop()
{
  int led=3;
  int pulsador=4;
  if(digitalRead(4)==HIGH);
  digitalWrite(3,HIGH);
  delay(3000);
}
else
{
  digitalWrite(3,LOW);
}
  
}

CIRCUITO DE CONTROL DE CARGA AC PLANO EN ESQUEMATICO



CIRCUITO DE CONTROL DE CARGA AC PLANO EN BOARD





taller en clase

A. Qué es la comunicación Serial (en informática o telecomunicaciones).

La comunicación serial consiste en el envío de un bit de información de manera secuencial, ésto es, un bit a la vez y a un ritmo acordado entre el emisior y el receptor.
La comunicación serial en computadores ha seguido los estándares definidos en 1969 por el RS-232 (Recommended Standard 232) que establece niveles de voltaje, velocidad de transmisión de los datos, etc. Por ejemplo, este protocolo establece un nivel de -12v como un uno lógico y un nivel de voltaje de +12v como un cero lógico (por su parte, los microcontroladores emplean por lo general 5v como un uno lógico y 0v como un cero lógico).
Existen en la actualidad diferentes ejemplos de puertos que comunican información de manera serial (un bit a la vez). El conocido como “puerto serial” ha sido gradualmente reemplazado por el puerto USB (Universal Serial Bus) que permite mayor versatilidad en la conexión de múltiples dispositivos. Aunque en naturaleza serial, no suele referenciarse de esta manera ya que sigue sus propios estándares y no los establecidos por el RS-232.
La mayoría de los microcontroladores, entre ellos Arduino, poseen un puerto de comunicación serial. Para comunicarse con los computadores personales actuales que poseen únicamente puerto USB requieren de un dispositivo “traductor”. Arduino emplea el integrado FT232R, el cual es un convertidor USB-Serial. A través de este integrado el microcontrolador puede recibir y enviar datos a un computador de manera serial.
B. Características de la comunicación Serial.

Las características más importantes de lacomunicación serial son: la velocidad de transmisión, los bits de datos, los bits de parada, y la paridad. Para que dos puertos se puedan comunicar, es necesario que las características sean iguales. ... Por ejemplo, 300 baudios representa 300 bits por segundo.

C. Que indica o que son los baudios.

El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión digital.1​ Cada símbolo puede comprender 1 o más bits, dependiendo del esquema de modulación.

D. Explicar la función Serial.begin(rate).

Establece la velocidad de datos en bits por segundo (baudios) para la transmisión de datos en serie. Para comunicarse con el equipo, utilice uno de estos tipos: 300, 600, 1200, 2400, 4800, 9600, 14400, 19200, 28800, 38400, 57600 o 115200. Puede, sin embargo, especificar otras tasas - por ejemplo, para comunicarse a través de los pines 0 y 1 con un componente que requiera una velocidad de transmisión particular.
Un segundo argumento opcional configura los datos, la paridad y bits de parada. El valor por defecto es de 8 bits de datos, sin paridad, un bit de parada.

E. Explicar la función Serial.println(data).


El método println() escribe datos en el puerto serial. Es usualmente útil para observar los datos producidos en el programa o para imprimir datos en otros dispositivos conectados al el puerto serial. El método println funciona como print, pero envia un caracter new line por cada vez que es llamada la función. Los datos pueden ser un int, float, byte, long, char, char[], String o números en base decimal (DEC), hexadecimal (HEX) , octal (OCT), o binario (BIN).
F. Explicar la función Serial.avaible().

Obtiene un número entero con el número de bytes (caracteres) disponibles para leer o capturar desde el puerto serie. Se usa para vigilar si el usuario ingreso datos.

G. Explicar la función Serial.Read().

En el lenguaje Arduino Serial Read es una función que permite leer (recibir) bytes mediante un puerto Serial. La función puede funcionar asíncronamente. Una de las características principales del puerto serial de Arduino, es que sólo puede enviar o recibir un byte por transmisión. Entonces para poder usar a la función Serial.read() se requiere indicar, de preferencia, cuantos bytes son los que se quieren leer. Esto es, utilizar a la función Serial.available() en conjunto con Arduino Serial Read para hacer la lectura de los bytes seriales.




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